Estructura de funcionamiento

Estructura de funcionamiento

Cada institución participante de uno de los proyectos ARFITEC posee un responsable del Programa, de entre los cuales se designa a un Coordinador General del Proyecto. La selección de los estudiantes y los docentes que realizarán las respectivas movilidades, se encuentra a cargo de las diversas unidades académicas participantes de los proyectos.

La implementación del Programa ARFITEC es posible gracias a la acción concertada de las instancias de gestión nacionales designadas por cada una de las partes, tomando en cuenta las especificidades de los dos países participantes.

Para la parte francesa, las instancias involucradas delegan la coordinación académica general a un coordinador del Programa. Designan asimismo un operador para la gestión administrativa y financiera del mismo. Ambas instancias nacionales encargadas de la implementación del Programa aseguran la promoción y la información de los establecimientos elegibles.

Para la parte argentina, la gestión se confía a la Secretaría ARFITEC, la cual se alterna entre ambos Ministerios. Su función es asegurar la coordinación académica y la gestión integral, administrativa y financiera del Programa.

Por último, el Programa ARFITEC posee un Comité Mixto Ejecutivo .

Comité Ejecutivo Mixto Franco – Argentino

El Comité se encuentra integrado por representantes de cada una de las instituciones participantes del Programa. Sus funciones son:

-Definir las orientaciones estratégicas del Programa ARFITEC;

-Decidir sobre las evoluciones de las orientaciones y modalidades posibles para la implementación del Programa;

-Decidir sobre la evolución posible de su propia constitución;

-Realizar, una vez concluida la convocatoria correspondiente y sobre la base de las evaluaciones efectuadas por las partes, la selección final de proyectos que serán apoyados en el marco del Programa;

-Permitir la información mutua de las partes sobre los recursos que cada cual está en condiciones de aportar a los proyectos en curso;

-Examinar los informes de avance y finales de los proyectos solicitados por el Comité;

-Asegurar una buena coordinación de las instancias de gestión nacionales mandatadas por cada una de las partes para la implementación del Programa;

-Tomar todas las medidas necesarias relativas a las reglas de la implementación operativa y, principalmente, la frecuencia de las convocatorias, las condiciones de admisibilidad de las instituciones de educación superior argentinas y francesas, la duración de los proyectos así como las condiciones para su reconducción, la naturaleza, las características y la duración de las acciones emprendidas, las condiciones de financiamiento para cada convocatoria, el método de seguimiento, evaluación y rendición académica y financiera de las acciones.

 

Secretaría ARFITEC Argentina

La Secretaría Administrativa ARFITEC de la parte Argentina se encuentra actualmente a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Sus funciones son:

  1. Publicar la convocatoria en Argentina y los formularios correspondientes para la presentación de los proyectos; y garantizar su adecuada difusión.
  2. Solicitar los informes de avance y finales de los proyectos a los coordinadores y retransmitir a las instituciones para sus respectivas evaluaciones.
  3. Organizar las reuniones del Comité Mixto, cuando estas se lleven a cabo en Argentina.
  4. Redactar las Actas de las Reuniones del Comité Mixto, cuando éstas se lleven a cabo en Argentina.
  5. Comunicar a los coordinadores de Argentina los resultados de las evaluaciones de los proyectos y los recursos asignados.
  6. Recepcionar el Plan Anual de Misiones que enviará cada Coordinador argentino de proyecto,  incluyendo cantidad y duración de las misiones, nombre de los candidatos, fecha estimada y justificación de la misión.
  7. Distribuir información sistematizada de los Planes Anuales de Misiones entre las instituciones argentinas participantes que financian los distintos rubros del Programa.
  8. Organizar seminarios o foros en cooperación con las instituciones participantes con el objeto de realizar balances de los proyectos en ejecución y difundir el funcionamiento del Programa.
  9. Organizar el sitio web del programa en Argentina y actualizar su información.